¿El Renacimiento de la Publicidad Exterior?

¿El Renacimiento de la Publicidad Exterior?

Se habla mucho de digital, de como está revolucionando muchas industrias y la publicidad no iba a ser menos.

Así vemos como en 2018 la inversión en publicidad digital continuaba en aumento de un 12,6% en 2018 vs 2017, consolidando la segunda posición en medios, mientras que la inversión en algunos medios offline, principalmente escritos, continúan su descenso.

Este no es el caso de la publicidad exterior, que se sitúa en la quinta posición en volumen de inversión, y que ha visto un pequeño aumento de 2,8% en 2018 comparado con el año anterior (Infoadex 2019).

Y es que, de entre los medios tradicionales, la publicidad exterior es de los medios que mejor están navegando la marea de la digitalización por las múltiples sinergias que existen entre ambos medios.

Olvidémonos de esos formatos estáticos de exterior que aún más asociamos, la publicidad exterior nos ofrece formatos mucho más innovadores que pueden servirse programáticamente, segmentando por código postal o por el tiempo que hace, sirviendo mensajes adaptados a los viandantes en tiempo real.

Delta adapta el mensaje en tiempo real a los vuelos según van aterrizando en un destino

 

¿Aún no estás convencido? Pues exterior, también ofrece posibilidades de integración el dispositivo rey, el móvil, como hacer retargeting en el móvil a personas expuestas al mensaje de exterior previamente gracias al geofencing o incluso, conocer a fondo el perfil de ese usuario de publicidad exterior según su navegación posterior en su dispositivo.

Y por si aún no le ves ventajas, ni en su versión digital se puede bloquear que ya es bastante en los tiempos que corren…

Autobús con publicidad exterior de OUTOFHOMEDIA

 

Pero a pesar de todas las nuevas ventajas que ofrece este medio, en España y Europa en general, no vemos ese aumento esperado en la inversión y estos pueden ser algunos de los motivos:

  1. La digitalización de los soportes está ocurriendo en nuestro país, pero todavía la penetración es pequeña lo que reduce mucho la oferta publicitaria.
  2. A pesar de que la tecnología para comprar los espacios de forma programática está ya disponible, algunos estudios muestran que es más efectivo que todos los soportes en un circuito como un centro comercial, tengan la misma publicidad porque el recuerdo y la notoriedad son mayores.

Parecen motivos complicados de superar en el corto plazo y que el Renacimiento de este medio tendrá que esperar en nuestro país, o ¿qué pensáis?.

 



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